Jesús + esposa

“Jesús tuvo esposa”. Este titular en la web de noticias de TV3 sirve como uno entre muchos ejemplos de cómo nos gusta imaginarnos noticias que nos hacen salivar de emoción (a los periodistas especialmente), aunque no sean del todo ciertas. Es de esas 4-5 historias que a todo periodista medio le gustaría publicar. Y alguno, como se ve arriba, no ha podido contenerse y se ha dejado llevar por la ilusión de confirmar las teorias que leyó en una novela de verano.

No es que los medios de comunicación tengan algun tipo de odio contra el mesías cristiano, probablemente es más sencillo que eso. La tinta en internet ha corrido simplemente por el morbo que da relacionar los conceptos “Jesús” y “esposa”. Da para fantasías sobre el final de la religión, es leña para conspiraciones del Vaticano, da argumentos en favor de la poca intelectualidad de los así lladadmos “fundamentalistas cristianos” y de paso serviría para criticar la hipocresía sexual de una fe basada en lo que, ahora todos sabríamos por fin, era una farsa. Y todo eso serían “clicks” y “shares” en Facebook y links compartidos en Twitter, y ventas en las revistas de Historia… Tendríamos tema para unos meses.

Pero aunque un periodista de la redacción online de TV3 (una redacción, por cierto, en la que trabajé haciendo mis prácticas durante 4 meses) creyó que el titular era atractivo, también es verdad que la noticia real es bastante menos emocionante. Las frases del papiro, escritas en copto, son estas:

a. Jesús: “Mi esposa… [texto incompleto]”

b. Jesús: “Ella puede ser mi discípulo”.

La propia investigadora que ha dado a conocer el trozo de documento (del que aun se está investignado su procedencia un tanto extraña, aunque probablemente no sería una falsificación), Karen L. King, explica dos cosas que clarifican bastante el tema. En primer lugar, que  el documento se data en el siglo IV dC, que es la misma época de la que tenemos otros textos apócrifos de los gnósticos como el evangelio de Felipe, justamente la única referencia que había hasta ahora (también en una frase incompleta) sobre un supuesto “beso en la boca” de Jesus a María Magdalena.

La segunda aclaración de King es desmontar las esperanzas de muchos: “At least don’t say this proves Dan Brown was right” (Por lo menos no digáis que esto prueba que Dan Brown tenía razón). Y añade “It is not an evidence, for us, historically, that Jesus had a wife” ([El documento descubierto] No es una evidencia, para nosotros, históricamente, de que Jesús tuviera una esposa).

Diarmaid MacCulloch, experto en Historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford, ha sido uno de los primeros consultados, entre muchos que serán preguntados en los próximos días, seguramente. Opina: “If this is genuine, it is fantastically interesting and the first reference to Jesus and wife, but it was almost certainly written in the context of an early debate on the position of women in the church” (Si esto es genuino [el papiro], es fantásticamente interesante y la primera referencia a Jesús y esposa, pero esto fue casi con toda seguridad escrito en el contexto de un debate naciente sobre la posición de la mujer en la iglesia).

MacCulloch también se añade a negar que esto confirme nada de lo que afirman novelas conspirativas sobre la vida de Jesús. De hecho, desde su posición de historiador, se queja, literalmente, de los “idiotas que piensan como Dan Brown”. Y concluye en tono gracioso, sobre el nuevo descubrimiento: “Bloggers beware – it’s not what you think” (Atención blogueros, esto no es lo que pensáis que es).

La verdad es que todo periodista que sabe manejar internet tiene a un bloguero impulsivo dentro suyo. Quien escribió el titular de TV3 no es una excepción. Él mismo, de hecho, matiza en el texto ampliado de la noticia que lo de que Jesús tuviera una esposa sólo son afirmaciones de un papiro perteneciente a un “evangelio perdido”. Eso sí, el lector ya ha hecho click en el titular. Y esa es otra visita que suma en las estadísticas de audiencias de final de mes.

[La noticia más completa sobre el tema, de entre las recién publicadas, me parece la del diario inglés “The Guardian” (nada sospechoso de ser pro-cristiano), artículo del que saco las citas de este post]. También un vídeo con declaraciones interesantes de King, en la BBC.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One response to “Jesús + esposa”

  1. Alex says :

    Molt ben dit i molt ben escrit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: