Rimando sobre lo eterno

Droi y Joanarman, comunicando.

Un resumen de la crónica del concierto de Praxiz en Barcelona, el 15 de marzo, en las sala Marula. Escrita para  Xtremjoven.

El nuevo disco (del que Praxiz ofrece algunas canciones de forma gratuita en SoundCloud) fue lanzado en diciembre de 2011 y ha vuelto a ser muy bien recibido. Esta vez ya sin ser una sorpresa, el grupo ha vuelto a protagonizar reportajes en Hip Hop Nation y Hip Hop Life, además de ser incluidos en listas de los mejores discos del género en medios como Mondo Sonoro.

Los títulos de cada canción de “Eternia 2013” hacen una referencia implícita a unos u otros hits de la banda de Martin Smith, referencia para miles de jóvenes en los años 90. Es más, aunque pueda ser prácticamente imperceptible a veces, el nuevo disco de Praxiz está hilado de principio a fin por riffs de guitarra, loops o trozos de coros del grupo británico. Una forma de homenajear la música que influenció la adolescencia de Joanarman y Droi (Delirious?, por cierto, ha dado su aprobación al experimento).

Oído el álbum, y visto el directo, se puede llegar a la conclusión que el nuevo set tiene mucho recorrido. “Eternia 2013” no es una agrupación aleatoria de ‘singles’ sino un pack de contenido uniforme en la temática (el Apocalipsis y el impacto de la fe en el día a día son los temas principales) y cohesionado en el sonido.

Funcionaron muy bien, durante el directo, las canciones “Caen”, “Está bien”, “Eterno” y especialmente “Voy a seguir”. Hubo tiempo para canciones antiguas (como Fauna y Flora), para improvisaciones e incluso participaciones como las de Maverick y Alley al micro.

De lo visto una vez más en Barcelona, Praxiz llega especialmente bien a la gente porque prefieren entretener que hinchar su ego, porque citan mucho más sus videos en Youtube que el precio de su álbum, porque anteponen la reflexión a la rima destructiva. Y destacan también porque, a diferencia de otras iniciativas impulsadas por cristianos, demuestran tomarse la forma, la música, muy en serio, más allá de usar el medio como simple altavoz para lanzar mensajes.

Praxiz no da por sentado el apoyo del público. Aún ante una audiencia pequeña, como la que hubo en Barcelona, se muestran totalmente involucrados. Entienden que la gente no paga una entrada para animar a los de arriba del escenario, sino que debería ser al revés: los artistas deben de ser quienes consigan involucrar al público.

Aunque la fe de sus integrantes impregna todas sus canciones, su cosmovisión no es lo primero que se detecta en sus canciones. Sin embargo, el momento más solemne de la noche sirvió para a explicar cuál es su forma de ver la vida. Con sólo las notas del teclado de fondo, Joanarman habló en un  solo  sobre su deseo de ver un mundo restaurado. Y citó sin tapujos a “Cristo” como la esperanza última.

El show acabó con un estribillo que resume la cosmovisión del grupo: “A donde quiero llegar, puedo ir más allá de lo que hay… en el cielo está mi gloria”.

Los 3 últimos vídeos, salidos de su nuevo álbum, son “Caen”, “La Venda” y “Profundidades”. Aquí su perfil de Facebook.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: