Antisistemas o ciudadanos

Volviendo a casa en bus veo luces de policia, y todos los viajeros miramos al lado izquierdo. A unos metros, al otro lado de la isleta que separa los dos sentidos de la calle,  un coche de la patrulla avanza poco a poco. Detrás, una pancarta que camina ocupando los tres carriles del passeig de la Zona Franca en dirección al mar. Son sólo 25 o 30 personas, avanzan tranquilos, gritando consignas que los cristales del bus amortiguan.

Así a primera vista, parecen de todo tipo de edades. Hay alguien en silla de ruedas, otro señor mayor camina algo avanzado al grupo mirando hacia los lados, como si protegiera a sus compañeros de algún peligro.

No me da tiempo de leer todo lo que dice la pancarta que sostienen, hecha con papel de embalar. Dice algo del “barrio” y del “metro”. En algunos carteles que levantan va el signo de los indignados. Aunque sólo da tiempo de observarles unos segundos, transmiten dignidad: están tranquilos, parecen ser del propio barrio, y actúan como si la policia que los escolta no estuviera. Son realmente pocos, pero no parece importarles.

Atrás 24 horas, ayer en Barcelona fuimos la única ciudad de España donde hubo incidentes violentos. Eso por lo menos decía el artículo publicado en el Guardian. Es más, hemos sido la imagen para la portada en papel del New York Times. También los periódicos de aquí sacaban el mejor ángulo del fuego, el banco asaltado, los contenedores ardiendo alrededor de Plaça Universitat. En Plaça Espanya los empresarios que salían del World Mobile Congress grababan con sus móbiles última generación como los 200 que buscaron el enfrentamiento con los antidisturbios cortaban la circulación. Los más afectados acababn siendo los trabajadores de la zona que intentaban volver en bus a casa después del trabajo y no podían hacerlo como es habitual.

Los violentos, como en todas las manifestaciones, no eran mayoría. Pero en realidad eso da igual. Estaban, eran suficientes, y se dedicaron a hacer lo que mejor saben hacer, retroalimentar al sistema. Llamas, encapuchados, porrazos y detenciones. Provocando violencia para justificar más violencia en el futuro.

Es siempre el mismo grupo de violentos. Y en Barcelona los toleramos como si nos hicieran un favor. O como si nos hiceran gracia. Esos que se sienten señores de todas las causas y encabezan las marchas que otros han pensado, organizado y convocado. Los que no muestran la cara porque “el sistema nos persigue y nos podrían detener”.

Cara y cruz de la involucración social. Por un lado los vecinos que siendo pocos y sin cámaras que les den protagonismo hacen sonar su reivindicación. Que después de la protesta vuelven a su casa para seguir trabajando (o buscando trabajo) mientras intentan cambiar cosas poco a poco, en red, con pequeños avances en las comunidades de la ciudad donde viven.

Por otro lado, las minorías que creen que “defienden al pueblo”, como si fueran una guerrilla paramilitar que nos protege del mal. Dicen que buscan hundir un sistema, que son la alternativa. Prometen salvarnos del estado. Un estado del que absorben todo lo que pueden entrando gratis en el metro o malgastando su plaza universitaria en el bar de la facultad. Son los que cohiben a otros estudiantes en nombre de la libertad.

Algunas cosas cambiarán cuando saquemos a la luz el “sistema de los antisistema”. Si lo hacemos, conseguiremos el plus de autoridad de quienes piden transformación en nuestra sociedad habiendo hecho el esfuerzo de  desactivar a los violentos.

Antisistemas o ciudadanos. Sería hora de que los segundos les digan a los primeros que no nos representan.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

One response to “Antisistemas o ciudadanos”

  1. Jaume Sagués says :

    Hey Joel,

    M’ha agradat molt i l’he posat al meu mur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: