Rebates

Fuente: TVE

Durante dos semanas cada 4 años, los partidos se arriesgan a salir de las conversaciones a distancia del Parlamento para entrar a un más incómodo diálogo, en el que no se puede gritar desde arriba sino que hay que responder preguntas directas. De los 2 debates vistos en TVE (Rubalcaba-Rajoy y el de los 5 partidos con más escaños) y el de TV3, se pueden sacar algunas conclusiones:

1. Para empezar en positivo, hay que reconocer que los candidatos tienen una mente privilegiada para mantener y ordenar en su cabeza tantos datos. Es verdad que de vez en cuando leen, pero saberte de memoria las estadísticas que justifican tu visión del mundo no es cualquier cosa.

2. La consigna parece ser aprenderse una frase memorable para cada sección del debate (economía, sanidad, politica territorial, educación…). Si consiguen decirla bien, esa frase clara y breve es la que va a salir en el resumen de los informativos.

3. Hay candidatos que tienen muy poca costumbre de dar explicaciones. Esto les lleva a pensar que pueden seguir con el próximo punto de su discurso pre-preparado exactamente donde lo dejaron en la anterior intervención. Es la téncnica consistente en pretender que el resto de candidatos no existen.

4. Mirar a cámara no es un buen recurso. Parece que por algun motivo incomprensible los asesores lo aconsejan, y algunos candidatos lo explotan tanto que más que un debate parecen estar grabando un spot electoral. No da una buena sensación porque produce el efecto “teletienda” en el espectador.

5. El que se cree vencedor intenta pasar inadvertido, cuenta silencios y sonríe mucho. El que necesita subir en las encuestas echa la cabeza para adelante, lanza interrogantes muy sentidos y pone cara de decepción ante todo lo que oye.

6. Es interesante fijarse en el medio segundo que pasa entre que un candidato acaba su discurso y el realizador decide hacer el cambio de  plano al siguiente candidato que ha empezado a hablar. En ese momento de destensión se nota si está satisfecho con lo que acaba de decir o no.

7. Los partidos pequeños se sienten más a gusto en el plató. Los grandes están demasiado obsesionados por pedir el turno de palabra o buscar el próximo gráfico de colores que mostrar a cámara.

8. Un recurso fácil ante una alusión muy directa es empezar la respuesta con las frase “usted miente” o “no le admito que insinúe…”. Utilizando uno de estos comodines se ganan 3 o 4 segundos para pensar en una forma con la que salir del aprieto. La mayoría de las veces cambiando de tema con un “en todo caso, lo que importa es…” o “y lo dice usted, que…”.

9. A las vueltas de las pausas de publicidad, los tonos pueden cambiar bruscamente. Se nota que los asesores no salen sólo a retocar la posición de la corbata sino muchas veces el propio discurso del candidato. Quien haga el cambio de ritmo más grande seguramente es el que está perdiendo el debate.

10. Por último, una reflexión. Si hubieran más debates (o si los que se dan en el Parlamento fueran más flexibles), los candidatos no estarían tan nerviosos y rígidos, con la sensación de jugarse todo en 90 minutos de retórica televisiva.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Rebates”

  1. samuelcg says :

    en debates como estos uno echa de menos lenguas más afiladas, mentes más rápidas en el debate. Un Anguita, un González, políticos que disfruten del cuerpo a cuerpo. ojalá el punto 10 se cumpliera, pero dudo que a nuestros líderes les interese demasiado.

  2. joelforster says :

    En “divendres” de tv3 analizaron además el mensaje que envían los integrantes de los debates por medio del color de su corbata. Otro detalle interesante -¿que por qué no? – añade otro toque de humor a un tiempo tan tenso y serio.
    Tabea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: