La música que queda

Cuando uno escucha a una generación hablando de música, de los grupos que tocaban como nadie, los inimitables, es normal sentirse un poco arisco. Los veinteañeros de ahora también escuchan música que es sobresaliente. No está siempre a la vista, y hay que buscar un poco, pero tampoco es verdad que lo bueno esté tan escondido entre lo comercial que no es encontrable. Y también es falso que tengas que ser redactor (o lector, quees casi lo mismo) de Pitchfork para descubrir algo que valga la pena, que vaya a durar.

Radiohead es como hacer una carrera de matemáticas y filosofia. En las universidades no debe existir esta combinación de disciplinas excepto en algún campus de Dinamarca o Suecia,  donde puedes encontrar de todo. Thom Yorke es un catedrático. La música se le remueve por dentro, podría dar conferencias para aprendices. Lo expresa a su forma, con algo de vergüenza ajena de vez en cuando para el resto de integrantes de la banda, en momentos de algunos conciertos. Pero qué le vas a decir a un genio sobre cómo debería expresar su amor por la música. ¿Alguien le dice a Björk cómo debe vestirse?

Ponerse a describir la trayectoria de Radiohead es algo peligroso, te puedes pillar los dedos. Más fácil es resumirlo simplisticamente. “Es música para chicos”, decía una amiga inglesa. Añadiría música para chicos… ingenieros. O eso, amantes de la filosofía. Y sí es verdad también que si has estudiado algo de música clásica, o harmonía, aún más asombroso te resulta lo que esta banda construye.

No, yo aún no los había descubierto cuando “Creep” ya triunfaba. Ni siquiera les he visto en directo, a estas alturas. Pero cuando tenga 50 años y hable de cuál fue la mejor música que he escuchado, en el tiempo de las redes sociales y de la saturación (también musical), se me vendrá a la cabeza Radiohead. Y suspiraré un poco. Y les molestará a los jóvenes del momento, cansados de tanto erre que erre con los clásicos.

Radiohead tocan “In Rainbows” aleatoriamente. Un refresco, sentarse en una silla cómoda, darle a la opción versión Hd (muy importante) y botón a toda pantalla. Y por favor, que nadie interrumpa en la próxima hora y poco.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

One response to “La música que queda”

  1. Sophia says :

    de acuerdo en (casi) todo…

    fdo. una chica no ingeniera 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: