Viernes, Barcelona centro

Todo es bastante complicado. Hoy pude ver (estaba en el centro de Barcelona por casualidad) una parte de lo que ha pasado en Plaça de Catalunya. Y creo que no es fácil resumirlo. A cada momento, al ver a un tipo u otro de manifestantes, a los antidisturbios, los turistas descolocados, los furgones en línea, los eslóganes, las sensaciones iban cambiando por momentos.

He visto a gente sentada con ramos de flores, señores de 60 años hablando con otros orgullosamente ante lo que veían, a un chico realmente cansado con un cartel pidiendo que se siguiera “el camino de la no-violencia”. También he visto a jóvenes con latas de cerveza sonriendo, y una chica que se subía deliberadamente a una zona donde sabía que no se lo permitirían y después se escudaba en un grupo de jóvenes que increpaban al agente de policia que le pedía amablemente que se retirara.

Estaba un organizador pidiendo calma a los manifestantes, y recordando que “esto es un movimiento pacífico”, y varios manifestantes protegiendo los furgones antidisturbios con sus brazos para que otros no los atacaran. Había los “antisistemas tradicionales”, con demasiadas sonrisas en la boca y con esa cansina necesidad de sacar la adrenalina con provocaciones a la policía, y había “antisistemas indignados”, que realmente creían en su derecho a exigir cambios en el sistema político, el económico, y en hacerlo sin agredir de ninguna forma.

He escuchado los disparos de proyectiles de goma (menos de 10 se han disparado, según la policía ha dicho oficialmente), y la gente corriendo. Y he visto, ya en casa, algunos de los muchos videos que decenas de teléfonos mobiles estaban grabando allí, en cada momento. Se podría hacer un documental con todo este material en Vimeo y Youtube. También fotos de todos los ángulos [ver flickr compartido]

Había un cartel que decía “El barça no te dará de comer”, muy adecuado para el momento, sobre todo cuando se ha argumentado desde la Conselleria d’Interior (con el impasible Felip Puig al frente) que en parte se quería “limpiar la Plaça Catalunya” para evitar que algunos objetos contundentes fueron usados en posibles incidentes tras la final de la Champions. La pregunta que surge aquí es: ¿qué tienen que ver los materiales de los indignados con el vandalismo de algunos hooligans? Y… ¿era necesario llevarse los ordenadores, impresoras, etc.. que había en la plaza? Parece sospechoso, pensando que el movimiento se ha generado y reproducido en internet.

También todo es complejo porque sí, la gente tiene derecho a la libertad de expresión. Pero también existen unas leyes (con su sentido) que dicen que deben ser autorizadas para evitar el caos. Sí, es justo que quienes ya no saben qué hacer ante las crisis (las varias crisis), decidan plantarse, y hacerlo en un sitio céntrico que sea punto de encuentro. Pero también es verdad que los espacios públicos no pueden ser tomados por un grupo de ciudadanos de forma indefinida. Incluso en cuanto a la higiene pública, la Conselleria d’Interior tenia razón, en la plaza había hoy zonas amarillentas y con olores muy fuertes.

Es verdad que la policia se ha excedido en violencia, pero incluso un agente antidisturbio puede desorientarse, tomar decisiones erróneas y confundir la actuación ante manifestantes violentos (que es el tipo de ambiente en el que han sido entrenados) con algo tan excepcional como las manos en el aire y la no violencia de los manifestantes hoy. Además, al entrar en plaça Catalunya esos agentes debían tener en su cabeza la agria sensación que su trabajo iba a ser una “lose-lose situation”. Pasara lo que pasara, no había opción de conseguir su misión: desalojar la plaza + hacerlo sin violencia. Una de las dos iba a fallar. Y ya que el primer objetivo era la cosigna recibida como orden, el segundo objetivo pasaba a ser eso, secundario.

Todo es muy complicado. Lo único que está claro es que muchos ciudadanos pacíficos y con razones para protestar recibieron golpes totalmente fuera de medida. De esto no hay duda. A partir de aquí, todo el resto de valoraciones son interpretables y pueden alimentar debates y debates….

Por cierto, señores de Antena 3,  el periodismo era algo tan sencillo como lo que habéis hecho hoy! Bastó una cámara en un edificio de Plaça Catalunya y una reportera en medio de la carga policial para mostrar en directo lo que estaba pasando en diferentes lados de la plaza.

Postadata. En 6 meses veremos qué cosas que ahora consideramos importantes se han olvidado. Y qué detalles o ideas que hoy no vemos, se convierten en cambios sociales reales.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Viernes, Barcelona centro”

  1. Timothy Barton says :

    Poca gent és capaç d’analitzar la situació des dels dos punts de vista. La majoria d’articles donen tota la culpa a la policia o tota la culpa als manifestants. De moment, la teva anàlisi és la millor que he llegit.

    Una última cosa. Dius el següent: “Pero también existen unas leyes (con su sentido) que dicen que deben ser autorizadas para evitar el caos. Sí, es justo que quienes ya no saben qué hacer ante las crisis (las varias crisis), decidan plantarse, y hacerlo en un sitio céntrico que sea punto de encuentro. Pero también es verdad que los espacios públicos no pueden ser tomados por un grupo de ciudadanos de forma indefinida.”

    Crec que és una cosa que la gent no té en compte. La policia els havia demanat de retirar-se, i no ho van fer. Llavors la pregunta és què havia de fer la policia per a retirar aquestes persones? Això no justifica els cops de part de la policia a gent que estava asseguda o gent que ja se n’anaven. Però si els manifestants haguessin obeït l’ordre de desallotjar la plaça, la cosa no hauria acabat d’aquesta manera.

  2. Edith says :

    Me hace reflexionar la frase de “En 6 meses veremos qué cosas que ahora consideramos importantes se han olvidado. Y qué detalles o ideas que hoy no vemos, se convierten en cambios sociales reales.” Sin duda no habra servido “ladrar” si no hay cambios… Busquemos sel cambio real. Gracias Joel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: