La tercera o cuarta noticia

Source: Jean-Philippe Ksiazek

En televisión no hay espacio para más de 2 noticias importantes. El desastre de Japón y la guerra en Libia son los titulares cada día. Bajo su sombra, grandes temas como el hunidimiento económico de Portugal ya sólo reciben 90 segundos de noticia, una vez pasados los 10 minutos de informativo. Después algo de anticipo de las elecciones municipales, las noticias de gobierno atonómico propio, 2 crónicas de sucesos, un reportaje de vida diaria, una de cultura y los 15 minutos de deportes.

No hay tiempo para más. En la prensa se añadiría un pliegue más de papel, en televisión el tiempo es limitado. Y recortar la sección de deportes no se puede, es la única que va con patrocinio propio, y no se vende barata.

Así que por falta de tiempo, lo que pasa en sitios como Costa Marfil no lo hemos descubierto casi hasta hoy. Ahora, con el país al borde de la Guerra Civil entre el presidente electo y el presidente saliente (que no quiere marcharse), Sarkozy ha decidido intervenir, el presidente francés se crece en todo lo que sean problemáticas fuera de su país. La ONU, por su parte, ha tomado control de un aeropuerto principal.

Suficiente para que el mundo empiece a interesarse. Entratanto han muerto centenares de personas y decenas de miles de desplazados (personas que tienen que dejar sus casas).

“África necesita desgracias grandes para lograr titulares pequeños”, dice Ramón Lobo en su blog Aguas Internacionales, donde explica en profundidad el trasfondo del conflicto. Es immportante su reflexión sobre el contexto de los conflictos entre tanta noticia de última hora.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “La tercera o cuarta noticia”

  1. Pris says :

    90 segundos?
    q honor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: