Eran pocos y llegó Nick Clegg

Clegg, Cameron y Brown, en el primer debate (Fuente: Reuters)

Aquí en el Reino Unido ya queda menos para las elecciones. Las más interesantes en mucho tiempo, comentan todos.  Después del dominio por 12 años de los laboristas (Blair y Gordon Brown), la batalla vuelve a estar abierta.

Hace 2 meses, o incluso uno, la cosa estaba hecha. David Cameron (con su carisma y su conservadurismo renovado) sería el ganador, y sin demasiados problemas, además. Los medios de comunicación, como explica D. Yelland en un artículo en el Guardian, se habían posicionado tanto a favor del candidato conservador, que ahora, cuando el guión escrito parece que empieza a girar, ya no saben bien qué hacer con su lealtad a Cameron.

El amarillo de Nick Clegg.

Lo que ha pasado es que en el bipartidismo británico se ha colado un tal Nick Clegg. De hecho, le han dejado colarse, en lo que es el peor error táctico que Labour y Conservatives (algo así como PSOE y PP en España) han hecho en mucho tiempo. En un gesto de misericordia, acceptaron que en el primer debate electoral televisado de la historia del Reino Unido, el pasado miércoles, participara el líder de los Liberal Democrats, el tercer partido, al que consideraban (ellos y todo el mundo) sin opciones a nada frente a los dos partidos históricos.

El problema es que Nick Clegg ganó el debate, contundentemente. Todo el mundo lo vió, todos los medios lo reconocen. Y lo siguiente es que en 5 días, ha crecido más de un 10% en las encuestas (diez por ciento!) y ya supera a Gordon Brown, el aún Primer Ministro (Presidente del gobierno). Así pues, estamos ante un increíble:

– Conservatives con Cameron: 33%

– Labour con Brown 28%.

– Lib Dems, con Clegg y todo el morro del mundo: 30% .

Quedan 2 semanas y media, el amarillo se ha colado entre el rojo y el azul, y todos parecen haberse vuelto locos. Cameron no se puede creer que alguien sea capaz de quitarle protagonismo con el juego de la “novedad, el carisma y el cambio”, cuando a él le ha costado 2 años y mucho esfuerzo aplicar a los votantes el mismo eslógan para desbancar a Brown. Clegg por su parte, con un equipo desconocido y una ideología ignorada por los diarios hasta ahora, intenta frenar la euforia de sus seguidores. Sabe que a partir de esta semana, los dos grandes partidos empezarán a apuntar hacia a él, que hasta ahora era ignorado como el participante de azúcar.

Brown y Cameron, tienen que ponerse de acuerdo en pinchar la "burbuja Clegg" (Fuente: Telegraph)

Toda la maquinaria de Cameron y Brown girará los cañones hacia el submarino (amarillo, en este caso) que se ha metido en aguas en las que nadie le había invitado. Decía hoy Clegg que su partido tiene un “documento de guerra de más de 700 páginas” para defenderse de los ataques que le caerán en lo que queda de campaña.

El otro problema que tendrá es que, ya sin el factor sorpresa, tiene que superar los 2 debates de TV que quedan, y conseguir distribuir sus votantes en un espacio más amplio, no sólo en las ciudades, como los tiene ahora.

Veremos qué pasa, pero si la cosa ya estaba emocionante con Brown y Cameron, la aparición de Clegg le va a dar aún más salsa al asunto. Y podría provocar, posiblemente, que no haya un ganador claro que se lleve la mayoría de parlamentarios, una situación desconocida aquí en el Reino Unido, donde hasta ahora sólo había habido, durante mucho tiempo, dos colores.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

One response to “Eran pocos y llegó Nick Clegg”

  1. Timothy Barton says :

    Molt interessant el debat. També em va agradar a Clegg, i el votaria si no fos pel candidat que ha escollit el seu partit per a la circumscripció de York Central, que és un desgraciat.

    Potser seria bo afegir alguna cosa sobre el color polític dels Demòcrates Liberals (els mitjans d’aquí sempre diuen “Liberals Demòcrates”, però trobo que és una mala traducció). És que pel nom del partit, tothom aquí pensa que és un partit de dreta.

    Demà tinc moltes ganes de veure el debat que faran a Escòcia, amb quatre partits. Serà molt interessant.

    Acabo de rebre l’enllaç següent, que sembla bastant interessant: http://downloads.york-epc.org.uk/documents/electionbriefing2010.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: