Polonia

Los diarios polacos editan hoy sus webs en blanco y negro. (Gazeta Wyborcza)

Un total de 96  personas, todas las que viajaban en el  Tupolev TU-154, han muerto cuando el avión en el que se dirijían al oeste de Rusia se ha estrellado cerca del aeropuerto. Ningún superviviente, así que la noticia de por sí ya habría sido de mucho impacto.

Pero más impactante aún es que en este avión viajaban las personas más poderosas de Polonia. Literalmente. Han muerto en un solo accidente el Presidente del país (Lech Kaczynski), gran parte de los ministros del gobierno, el Jefe de las Fuerzas Armadas y el Jefe del Banco Central de Polonia. Es decir, ha muerto en el mismo accidente el máximo dirigente político, el máximo dirijente militar y el máximo dirigente económico.

También han perdido la vida otras 93 personas, entre las cuales un histórico ex presidente del país, miembros de la oposición, líderes de la Iglesia Católica y la esposa del primer ministro. Todos se dirijían en el avión presidencial polaco a Smolensk (Rusia) para conmemorar los 70 años de una matanza de miles de soldados polacos a manos de los soviéticos, durante la II Guerra Mundial.

Por un momento, siguiendo las noticias, me había parecido entender que en el avión se encontraba Jerzy Buzek, ex primer ministro polaco y que ahora es Presidente del Parlamento de la Unión Europea. Lo pude conocer en 2008, cuando visité el Parlamento Europeo como parte de un grupo de participantes de un foro político y de medios de comunicación organizado por IFES, en Bruselas. Buzek nos dio una pequeña charla sobre los retos de la UE, sobre como se relacionan su fe y la política, y explicó algunas cosas sobre su etapa gobernando Polonia. En su web oficial ha colgado esta mañana un texto de condolencia con sus compatriotas. Me alegro que él no estuviera en ese avión.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Polonia”

  1. Pris says :

    hola,
    tb pensé que el estava en este avión. Me alegro que no.
    Fue inpactante conocerlo en Brusselas.

    Pero estoy triste por los demás… me junto al dolor deste pueblo (q ya sufrió bastante)

    saludos para ti amigo

  2. Synbios says :

    cuando veo estas noticias es cuando me entra la paranoia conspiratoria… creo que he visto demasiados episodios de 24 ^_^’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: