Realidad documentada

Hoy he descubierto la sección de Documentales en youtube del “Channel 4”. Se recojen piezas de los últimos años. Son documentales en los que se han invertido meses, grabados en diversas localizaciones, y que explican algo relevante de la sociedad. Cuando acabas de ver uno, realmente tienes la sensación que has aprendido algo nuevo. Es genial ver trabajos así, viniendo del ‘periodismo de investigación’ de los canales privados españoles, en los que se graban los programas en una semana, a base de cámaras ocultas, y sólo alrededor de temas amarillentos.

Aquí los dos docs de Channel 4 que me han hecho pensar hoy:

Cameron Uncovered: Documental reciente que intenta ir un poco más en profundidad en la ideología del líder conservador que podría ganar las próximas elecciones en el Reino Unido, en mayo. A buen ritmo, se explican sus ideas, se presenta a sus estrategas clave, y se plantea la pregunta ‘si Cameron gana, ¿cómo empezará a governar?’. Es interesante poder tener acceso a un perfil tan trabajdo del líder torie que podría recuoerar el poder para el centro-derecha.

Young, Nazi, and Proud: Muy interesante perfil de Mark Collet, que fue líder de las secciones juveniles del BNP (British National Party), partido de extrema derecha. El entonces aún joven universitario acepta en 2002 que un periodista siga su día a día durante 6 meses. El documental muestra a un chico inteligente, joven promesa de su partido, que lucha duro para servir a su ideología desde las bases del partido, pero con la mirada puesta en ser el líder de un movimiento abiertamente anti-inmigración. Un muy bien trabajo periodístico, en la que sin necesidad de estridencias, se expone el avance de un partido, el BNP, que a estas alturas ya tiene parlamentarios elegidos en la Unión Europea, y que aspira a ganar peso en la elecciones generales británicas. Mark Collet, por cierto, es ahora estratega de comunicación del BNP, pese a que este documental expusiera en público hace 8 años su racismo y nostalgia por la Alemania nazi. (Por el lenguaje violento, en algunos momentos, hay que picar sobre el vídeo para verlo en ‘Channel 4’, y loguearse con el nombre de usuario en Youtube)

[En las noticias, el 4/04/2010: Mark Collet acaba de ser expulsado del BNP por presuntas amenazas de muerte a su líder, Nick Griffin! Info aquí]

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Realidad documentada”

  1. Timothy Barton says :

    Hola Joel

    Solo decirte que, como BBC iPlayer y la mayoría de medios legales en Internet, estos vídeos no se pueden ver fuera del Reíno Unido, así que me temo que muchos de tus lectores no podrán aprovechar estos vídeos.

  2. utg says :

    És interessant l’article, doncs a vegades hi ha realitats humanes que ens poden fer pensar en la fe.

    Aquest ‘anar contra la immigració’ em fa pensar en que les Escriptures ens anomenen ‘peregrins’, d’alguna manera: immigrans en terra estranya.

    Però és curiós que Jesús no me l’imagino anant a l’altre extrem, permetent immigració irregular, sinó esforçant-se -i pagant el preu- perquè ¡tothom! pogués tenir el dret a la nacionalitat corresponent (i no fossin a la llarga deportats). Doncs la fe és igual, ja que Ell pagà el preu, i es per la seva sang que tenim esperança eterna. I qui sigui fill de la nova terra, ja no caminarà com si encara fos d’un altre lloc, sinó sent transformat a la nova nacionalitat. (en aquest cas, ‘fer com si’ seria el pitjor dels favors)

    Un llibre/pel·lícula que m’agrada molt es ‘El peregrino’, JBunyan (Wesley, Spurgeon, etc). D’alguna manera parla d’això..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: