El fascismo que no aprobó Historia

Dave, un estudiante universitario de aquí, en Sunderland (Inglaterra), donde estoy viviendo en el momento, me dejó el otro día la película “Hotel Rwanda”. Habíamos estado charlando durante bastante tiempo sobre sus intenciones de irse a África después de la carrera. Me enseñó su colección de libros en swahili, la lengua que está aprendiendo ahora para prepararse.

Ésta tarde he visto la película, y sentido rabia. Por la violencia sin piedad, sin argumentos de peso, entre hutus y tutsis, en su momento, y por la cobardía de los países que podíamos hacer algo e hicimos muy poco. Y me hizo pensar en lo peligroso que es utilizar los sentimientos nacionalistas, raciales, localistas, identitarios… que todos tenemos (en un sentido u otro, más evidentes o menos), de forma extrema. La recomiendo, da que pensar.

Poco después me metía en El País, y he aquí un reportaje sobre una ideología que ya hace años que se reinstalando en países que deberían explicar mejor su historia reciente. “El fascismo despierta de nuevo en Italia”.

Y de ahí, al documental Nazi Rock, que explica como no sólo en Alemania o Estados Unidos el fenómeno va tomando lugar, como ya saíamos, sino también en Gran Bretaña, Italia… Vale la pena verlo. Y pensar. Y sacar conclusiones sobre quienes somos, cuál es nuestra identidad real. Y qué diremos si el fascismo se va exteniendo entre la gente, y acaba apareciendo en los gobiernos de los países donde vivimos.

Etiquetas: , , , , , , ,

9 responses to “El fascismo que no aprobó Historia”

  1. Synbios says :

    Tan poco tiempo ha pasado que la gente no recueda lo que pasó entre 1939 y 1945?

    Citando a Einstein: “Hay dos cosas infintas: el universo y la estupidez humana. De lo primero no estoy seguro”

    y otra frase de programadores:

    “Programming today is a race between software engineers striving to build bigger and better idiot-proof programs, and the Universe trying to produce bigger and better idiots. So far, the Universe is winning.”

  2. joelforster says :

    Más que eso Álex… la gente no recuerda qué pasó ANTES del 39-45. Y no me refiero a Guerra CIvil Española (que tambien seria un caso), sino Hitler y Mussolini en sus países, ganándose sutilmente el apoyo masivo de la gente, que no se enteraba de la película, y que cuando se enteró, ya se la creían demasiado.

    Así que historia y capacidad de análisis, por favor.. https://joelforster.wordpress.com/2009/01/29/%C2%BFque-sacaste-de-historia/

  3. Alba Arroyo says :

    ¡Hola Joel!
    He redescubierto tu blog y me encanta el tema que tocas hoy. Yo vengo planteándome este tema últimamente… Especialmente viendo el video “Constructing social reality” en la carrera… también me han recomendado, sobre este tema, la peli “La ola”, pero creo que no estoy preparada emocionalmente para verla…

    ¡Sigue así!
    Alba

    P.D.: “…y hicimos”… ¡…E HICIMOS!

  4. joelforster says :

    La Ola, es verdad, la tenia en una lista de prioridades, gracias por recordármelo, Alba! Constructing Reality no me suena, veré que encuentro por internet.

    (y merci por la correción otrográfica)

  5. Pere&Myriam says :

    Molt interessant l’article i el video Joel, realment tot això és un cosa que ens hauria de començar a preocupar.

    El video que diu l”Alba suposo que és aquest:

    http://video.google.com/videoplay?docid=4727779388164961488#

    També impressiona com la pelicula “La ola”

    Una abraçada

    Pere

  6. joelforster says :

    Gràcies Pere, pel link, me’l miraré! La Ola definitivament la he de veure..

    una abraçada!

  7. Timothy Barton says :

    Estic d’acord amb tu, tot i que intervenir sempre és complicat. Fins i tot en els dies més foscos de Kósovo, quan el règim de Milosevic cremava pobles sencers, hi havia molta gent contrària que l’OTAN intervingués (personalment crec que la reacció va arribar massa tard).

    Per cert, si estem fent correccions, m’ha sorprès veure “swajili” amb jota en castellà, així que ho he cercat al diccionari de la RAE, i o bé s’escriu “swahili”, que es basa en l’ortografia de “kiswahili” en la llengua original, però sense el súfix “ki”, o bé s’escriu amb la grafia totalment adaptada al castellà, és a dir “suajili”.

  8. Ana Luíza (Brasil) says :

    La escena de la película que más me conmovió fue la del actor cuyo nombre me olvidé con un otro, conduciendo por la calle en la bruma, pero después ven por donde están conduciendo.
    Es impresionante como las personas se olvidan de lo que pasó y niegan o que hicieron. Por lo menos hay pruebas historicas (hasta que digan que no…).

Responder

