Brown se pelea con el ‘Rey Sol’

En Inglaterra, los medios de comunicación parecen estar por encima de todo. Lo aprendimos en la Facultad: el poder de la prensa en el Reino Unido es descomunal. Las radios trabajan duro, los canales de televisión tienen redacciones enormes y corresponsales en todos sitios, y los tabloides convierten cualquier historia de la calle en un debate nacional.

Ayer el tema aquí era que el diario hipersensacionalista “The Sun”, había decidido cambiarse de partido. Tal cual, por las buenas. Durante 12 años han apoyado a los laboristas (centro-izquierda), y en su momento hicieron lo imposible para llevar a Tony Blair al poder. Pues ayer, la portada era esta:

sun

“Labour’s lost it”. Los laboristas lo han perdido. El apoyo de “The Sun”, se entiende. El tabloide más popular aquí. La reacción de todo el resto de medios de comunicación ha sido un gran “Ooh!”, era noticia destacada en todos los informativos. ¿Por qué? Porque en medio del Congreso del Partido Laborista, estos días, la retirada del apoyo del “The Sun” parece tirar por el suelo gran parte de ganar las próximas elecciones.  Los laboristas estaban en plena “Fightback operation” (como la han titulado ellos mismos), y ahora de golpe, el jarro de agua fría es tan importante que podría apagar todas las pequeñas llamas de recuperación en las encuestas.

Es más, el cambio de opinión de Rupert Murdoch, el magnate que dirije el grupo mediático más grande del mundo (con decenas de televisiones, diarios, televisión por cable, revistas, agencias publicitarias y.. “The Sun”), es según muchos, el punto y final para Gordon Brown, Prime Minister británico. Con el tabloide en contra, los analistas consideran que los conservadores, tras más de una década, ya están a medio paso de volver al poder.

Es increíble como una portada de un diario que solo se dedica a explicar escándalos locales, asesinatos, y trapos sucios de políticos y famosos, sea capaz de tener tanta influencia en el futuro voto de la gente en el Reino Unido.  David Cameron, líder conservador, aparecía ayer con el diario en la mano, con una sonrisa que no le cabía en la cara. En el Congreso laborista, en cambio, la frustración de ver como todos los esfuerzos parecen irse al garete por la opinión de un tabloide, no se ocultaban. Es el caso de Tony Woodley, dirigente sindical vinculado al Partido Laborista. Cuando le tocó su intervención en el Congreso, y ante todas las cámaras, cojió el “The Sun”, y dijo: “Ésto es lo que hace tiempo que he aprendido que hay que hacer”. Y partió el ejemplar en dos.

Tony-Woodley-rips-up-the--sun

Política y medios de comunicación en el Reino Unido. Es otra cosa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

4 responses to “Brown se pelea con el ‘Rey Sol’”

  1. Timothy Barton says :

    És una mica trist, però sí, The Sun té molta influència, i molts creuen que la victòria sorpresa dels Tories en 1992 va ser gràcies a The Sun. De totes maneres, crec que els laboristes ja ho tenien perdut. Em preocupa molt, perquè malgrat els seus errors — el més gran dels quals va ser la guerra d’Iraq — crec que el país ha millorat molt des de 1997 en quasi tots els aspectes, i l’últim govern conservador va ser un desastre pel país, en tots els aspectes.

  2. Timothy Barton says :

    Per cert, afegir que en això de “lost it” hi ha una mica de joc de paraula. “To lose it” vol dir perdre el control o perdre el nord. Llavors s’entén de dues maneres: ha perdut el nord, i ha perdut el suport del diari.

  3. joelforster says :

    merci per la plus d’info, Tim! Mola saber lo del joc de paraules, no l’havia pillat..

    abraçada!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Eran pocos y llegó Nick Clegg « No surprises - abril 19, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: