Once upon a time

Cuando estaba en ESO, recuerdo que empezó a hablarse del verbo compuesto ‘bajarse música por internet’. Napster era el gran tema de conversación, se podía escuchar música gratis, era ilegal, sí, pero era increíble. Como copiarte el disco de un amigo, pero sin necesidad de disco del amigo, y lo mejor, podías descargar sólo las canciones que te interesaraban, es decir, los singles.

En bachillerato Kazaa se había llevado el protagonismo. No sé si fue antes o después, pero Napster fue cerrado por algún problema en los tribunales. Me acuerdo que lo interesante entonces era poder bajarte videoclips enteros de los grupos que conocías en el momento. No había que pasarse horas mirando la tele y esperando que saliera la canción. Cuando lo querías, podías darle al Play en el archivo bajado, y ahí tenías a… yo que sé, el vídeo de Puddle of Mudd.

Cuando emule se convirtió en una versión más profesional del peer to peer, también estaba ya por ahí Youtube. Nos habíamos cansado de descargar cada vez un archivo entero, así que la solución de ver el clip al momento, sin esperas, y sin ocupar espacio en el ordenador, sonaba a definitivo. La calidad de imagen era bastante floja, todo muy “pixelado”, muy ‘calidad Youtube’. Pero en los últimos meses… boom. Aparecen dos nuevos modos de calidad: HQ y HD. Los videos rallan la calidad Divx, y ya debe quedar poco para sustituir el DVD.

Y hoy he podido comprobar algo que me sonaba, pero que eso, hoy he podido comprobarlo. Ya se pueden ver películas enteras en Youtube. Sin bajarse ningún player ni suscripción. Sin tener que cargar diferentes partes. Ah, y es legal.

Así que estoy viendo un documental-película que estuve a punto de ver hace unos 5 años, cuando fui a un cine con un amigo, en Suiza. Al final nos decidimos por “Farenheit 9/11”, pero me quedé con las ganas de ver “Super Size Me”, así que mellevé el poster promocional de Morgan Spurlock con un fajo de patatas fritas en la boca. ¡Pues eso, que la estoy viendo ahora!

Es contundente:

Etiquetas: , , ,

Responder

