Lío en la UE

Hoy se ha dado lo que de alguna forma u otra tenía que pasar. Después de la popular presidencia de Francia durante el pasado semestre (popular porque el seguimiento a las actuaciones de Sarkozy ha sido altísimo, en los medios de comunicación), la UE está ahora “liderada” por la República Checa. El problema es que el presidente del país (que no el presidente del gobierno), Václav Klaus, es claramente anti-europeísta.

klaus-reuters

Y claro, alguna vez tenía que salir a relucir la contradicción. En la sesión parlamentaria de hoy, le tocaba comparecer como presidente de turno. Y en lugar de adaptarse a su papel insitucional, Klaus no se ha mordido la lengua: ha lanzado un discurso que iba claramente en contra de la Unión de la que él mismo es ahora el máximo representante. Ha dicho que la idea de una Europa unida va contra la democracia,  y la ha comparado con los régimenes totalitarios de hace unas décadas. Además, ha negado la idea de que exista un “pueblo europeo”, y ha sacado la conclusión que el nuevo Tratado de Lisboa le “da miedo” porque “pone en peligro todo lo que Europa ha coneguido hasta ahora”.

Como era de esperar, el discurso antieuropeo de quien ha de ser la cara de la UE  hasta junio ha creado un gran revuelo. Más de la mitad de los parlamentarios de los 27 países se han levantado a medio discurso para abandonar la sala entre protestas. Mientras, la minoría euroescéptica aplaudía entusiasmada y sonreía satisfecha.

Y para acabar de rematar el lío, hoy mismo, el Parlamento de la República Checa, es decir el Parlamento del país de Klaus, ha aprobado definitivamente el Tratado de Reforma de la UE. Cúmulo de contradicciones.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One response to “Lío en la UE”

  1. Timothy Barton says :

    Imagina’t Carod-Rovira com a president d’Espanya!

    Si els idiotes de l’UKIP britànic i del FN francès l’estaven aplaudint, és que Klaus és un idiota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: