Israel decide sobre cómo seguir adelante

El próximo martes, día 10, toca mirar hacia Israel de forma especial. Esta vez no por enfrentamientos violentos (aunque podría haber intento de atentado de Hamas) sino porque se celebran elecciones generales. Han pasado semanas de mucha violencia que han llevado al debate social de si se estaba actuando correctamente o no en la Franja de Gaza. Muchas opiniones que ahora se pueden expresar cuando se vaya a votar. Para decidir la tendencia que el poder en Israel tendrá a partir de ahora.

Knesset, el parlamento israeli

Knesset, el parlamento israelí

Algo que pocos saben en Europa es que Israel es un país increíblemente plural ideológicamente. Los medios de aquí nos informan sólo sobre las políticas de la derecha y la extrema derecha, pero en el nuevo Parlamento israelí que saldrá tras las elecciones del domingo se prevé que haya… ¡13 partidos! Ninguno de ellos será suficientemente mayoritario como para gobernar en solitario, y podría ser posible que ni siquiera uniéndose los dos  partidos más votados consiguieran la mayoría . Estamos, pues, en un contexto político diverso, en el que para gobernar se necesita pactar, pactar y pactar. Una democracia ideal.

¿Pero que se prevé que pase? La última encuesta del Jerusalem Post, hoy, a 4 días de las elecciones, predice el siguiente resultado:

-Likud: Netanyahu (derecha moderada) 28

-Kadima: Livni (centro) 24

-Israel Beiteinu: Liberman (extrema derecha) 19

-Labour: Barak (centro-izquierda) 15

-Shas: Yeshai (derecha ortodoxa) 10

-Meretz: Oron (izquierda) 6

[Otros partidos con opción de entrar en el Parlamento: Torah Judaism (5), National Union (4), Jewish Home (3), Chadash (3), Ra’am Ta’al (3), Balad (2)].

.

Habrá que ver que es lo que pasa a la hora de la verdad. Lo que sí parece seguro es que los ultranacionalistas Israel Beiteinu van a ser quienes más crezcan y tendrán mucho que decir en el próximo gobierno, ya que de ellos dependerá si al final la nueva presidencia del país es para el veterano Netanyahu o la joven Livni. Aunque sea sólo por afinidad ideológica, un gobierno de derechas presidido por Netanyahu y con mucha presencia de Liberman es lo más probable, ahora mismo. ¿Podrá una gran coalición de centro-izquierda (Kadima+Labour+Meretz+¿?) evitarlo? Difícil.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Israel decide sobre cómo seguir adelante”

  1. Laura says :

    Interesante…estaremos pendientes a los resultados..

  2. Timothy Barton says :

    Un comentari lingüístic relacionat amb la traducció (ja saps, és la meva feina).

    Si has vist “Jewish Home” en anglès és perquè el diari que has mirat en anglès. El nom original del partit, però, deu ser en hebreu. Aleshores, en un article en espanyol, el nom del partit o bé hauria d’estar en la llengua original amb transliteració (com és el cas en la Wikipedia en alemany: http://de.wikipedia.org/wiki/Habajit_Hajehudi), o bé hauria d’estar traduïda (com és el cas en la Wikipedia en suec http://sv.wikipedia.org/wiki/Judiskt_hem). El mateix per a “National Union” i “Labour”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: