2008… en cinco canciones

Ya estamos todos con la navidad, las vacaciones, y pim pam, fin de año. No es la realidad (porque estamos  a 12 de diciembre, aún!), pero entre las empresas y el Ayuntamiento se empeñan en avanzar el 2009.

Pues nada, siguiendo la iniciativa de Fran, me he montado un Top 5 de las canciones que más me han impactado este año.  De hecho, sólo una se ha publicado en 2008, pero da igual, son las que definen un poco mi año. Cinco temazos. Ahí van…

ok computer

5. Arctic Monkeys: Riot van. Vaya voz, enganchada al teléfono, con una anécdota sobre antidisturbios y carreras por las calles. Suena a plan Bolonia en las Ramblas en Barcelona. Genial “And please just stop talking / Cause they won’t find us if you do”.

4. Jonah 33: Too much of me …”not enough of you”. Que razón de canción. Un tema que define errores y esperanzas de este año. Un grito alto y claro sobre el sentirse impotente. Y vale, también sobre el orgullo.

3. Incubus: Wish you where here. Alguna vez alguien se ha sentido muy SOLO en un momento mágico? Pues… eso. (esas segundas voces, en el coro, bestiales).

2. Radiohead: Creep. De Tom Yorke no sabes nunca si se está confesando o si te está tomando el pelo. Pero algo es claro, cuando estás como tio enfrente de según que persona especial, que es “just like an angel”, te sientes un “creep” con todas las de la ley, queriendo desaparecer y pensando: “I wish I was special” para ella. Gran entrada en falso de la guitarra, justo antes del coro.

1. Coldplay: Violet Hill. La introducción ambiental resalta la entrada por sorpresa: “It was a long and dark december…” con esa contundente suavidad. El bombo que marca las pausas, un coro que se va para arriba, arriba, también emocionalmente. Y ese final con piano, de quien desesperado susurra: “If you love me, won’t you let me know”. Mi canción de 2008, sin duda.

.

.

.

Cuál es topfive?

Etiquetas: , , , , , ,

6 responses to “2008… en cinco canciones”

  1. Synbios says :

    Creo que no sería capaz de ser totalmente imparcial con todas y cada una de las canciones que he escuchado este año… Pero seguro q habría más de una de Firefight :).

  2. Juliet says :

    Mi topfive es:

    5. Invincible (Muse)
    4. Fix you (Coldplay)
    3. Work (Jars of clay)
    2. How come you don’t call me – Alicia Keys (Unplugged mucho mejor)
    1. Walk with me (Caedmon’s call)

  3. Ruthy says :

    Joel!!! Aqui tens el meu top 5!!!

    5. Cannonball (Damien Rice) – ‘so close that I can’t see what’s going on’
    4. Where the streets have no name (U2)-Nunca me cansaré de escuchar esta canción………
    3.Warning sign (Coldplay)- ‘when the truth is, I miss u…’
    2.Like you’ll never see me again (Alicia Keys)
    1.The Scientist (Coldplay)- ‘Oh, let’s go back to the start…..’

  4. Libby says :

    Joel!!! Mi top 5/6 . . . como te prometí!!!

    5. What About Now (Lonestar)
    4. There she goes (The La’s)
    3. Life is a Highway (Neil Donnell) / Rewind (Paolo Nutini)
    2. Slide (Goo Goo Dolls)
    1. BARCELONA (Freddie Mercury)

  5. Ana Luíza says :

    5. “Caraluna” – Bacilos
    4. “Love’s Divine” – Seal
    3. “Me explica” – Pato Fu
    2. “Canção da Falsa Tartaruga” – Adriana Calcanhotto o “Cumbia del Guay” – Barrio Candela
    1. “Black is the colour” – The Corrs

  6. alley says :

    ok, veamos… quizá sorprenda… pero de eso se trara… mi top 5 de sorpresas variadas que he tenido:

    5. “Lose Control” – Missy Elliot (por la mezcla de todo y lo potente que puede a llegar a ser un tema… buf!)

    4. “Universal Mind Control – Common (representa la mezcla del hip hop classico con lo mas moderno y comercial, que en realidad no es mas que una recuperacion de los classicos del primer hip hop de bambaata

    3. “Road to Zion” – Damian marley feat. Nas (la mezcla perfecta entre uno de los reyes del reaggea y uno de los reyes del hip hop… toca la fibra!)

    2. “Miss January” – The Procussions feat Talib Kwely (este tema muestra que todo es posible… no hay límites, solo hay que soñar…)

    1. “Doo Woop” – Lauryn Hill (la voz, la imagen, la personalidad… la mejor artista que nunca ha pisado la tierra… segun mi opinion… that’s music!)

    that’s it!

Responder

