No se salva ni el mensajero

Parecía que la crisis, iniciada principalmente en EEUU, crecía como una ola en medio del Atlántico, para ir a dar en la costa europea con mucha más fuerza de la que había salido de Nueva York. Es decir, daba la sensación, dese aquí, que Norteamérica tiene (gran parte de) la culpa, pero que es aquí que nos cae el chaparrón de verdad. Pero no. Aunque nos puedan quedar más cerca nuestros desastres, y aunque las bolsas europeas hayan caído en las últimas semanas más que el Dow Jones… Al otro lado del mar la crisis también es de grandes dimensiones.

the_new_york_times_pedira_prestamo_175_millones_aumentar_liquidez

Después de las empresas financieras, le está tocando el turno a los medios de comunicación. He leído el comentario de algún internauta que se congratulaba con algo así como “tanto dinero han hecho los medios dándole pompa a la crisis, pues… ahora que les toque sufrir a ellos”. Bueno, muy justo no es, el comentario (un diario habla de lo que sucede, y tanto gana dinero hablando de la crisis como del fútbol), pero sí, la segunda parte sí es cierta: ahora les toca a los medios. Aquí, a parte de muchos grupos regionales, también Prisa o el grupo Zeta, más grandes, ya han hecho recortes importantes. Pero  nada que ver con lo que se ha sabido hoy de lo que está pasando en la prensa de Estados Unidos:

  1. El grupo mediático “Tribune” se ha declarado en quiebra. No puede pagar sus deudas, y pese a que no se espera tener que dejar de publicar, un total de 12 diarios y 23 canales de televisión estan en riesgo. Entre ellos, el prestigioso Chicago Tribune, y el aún más leído Los Angeles Times. Más.
  2. Las acciones del New York Times han perdido la mitad de su valor en lo que va de año. Ante esta situación, el diario más famoso del mundo ha tenido que pedir un crédito de (ojo!) 225 millones de dólares (175 millones, en euros). Para garantizar que se devolverá este préstamo, han utilizado su propio rascacielos de 52 pisos, sede de la redacción, como aval. Lo ha diseñado un famoso arquitecto, y se acabó de construir hace sólo un año. Ahora, se plantean si venderlo, y mantenerse dentro pagando el alquiler. Más.

En los dos casos, el problema de la crisis ha sido el mismo: la brutal caída de la publicidad. a) Las empresas estan en crisis. Por tanto, b) recortan los presupuestos en publicidad. c) Se publican cada vez menos anuncios en los diarios. d) Éstos pierden una gran parte de su principal vía de ingresos. Y por tanto, e) los periódicos caen en deudas y se acaban arriesgando a desaparecer.

No hablamos de la posible desaparición de una revista especializada en arte o de un periódico regional. El problema lo están teniendo dos de los diarios más importantes en el mundo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: