Chop Suey

La primera vez que oí la canción me dejó como trastocado. Estaba haciendo mi primer vistazo al “Toxicity” de System of a Down, me lo había comprado en uno de esos puntzos que se tienen, en que crees que tienes que comprar un disco porque sí, porque no puede defraudarte, aunque no sepas casi nada del grupo. Los tracks anteriores me habían confundido bastante hasta el momento, cuesta acostumbrarse a unos armenios (“-americanos” añaden en todas las webs, ok..) que hacen metal folklórico. Pero cuando llegué al número 6 no me podía creer que una banda que sonaba tan esperpéntica pudiera hacer algo así de… bello? Y además con unas harmonias tan potentes. Era encontrarse un single comercial (es decir, escuchable en la radio) que no cuadraba en medio de un álbum tan oscuro y sarcástico.

De “Chop Suey”, la canción no tiene nada. Las letras giran directamente sobre el pensamiento suicida. La canción está en la lista de las canciones más inapropiadas después del 11-S, según Clear Channel (Estados Unidos y sus listas, ejem). En el clip, Serj Tankian canta como un esquizfrénico, corre, se para, vuelve a arrancar, susurra. Mira aquí, contornea los ojos, mira allá. Deja que los músicos subrayen cada una de sus sílabas. Cuando llega el bridge final, hasta se permite sacar timbre de barítono y hacer florituras con la voz. Y aún así, acaba pareciendo el más normal de entre el cuarteto de barbudos que hay sobre el escenario. Como si él almenos aún supiera mantener bajo control lo momentos de locura. Impagable el plano de apenas dos segundos, comiéndose sí, un Chop Suey. Es la única excusa que da sentido al título de la canción. Es como si a mi próxima balada de amor le pongo de título, yo que sé.. “Fondue de Queso”. Porque quería llamarlo “La flor de mi vida”, pero mi manager me dijo que me inventara cualquier otra cosa, que el título no le gustaba. Pues eso, la canción iba a titularse “Suicide”. Y acabó siendo “Chop Suey”. Tiene más encanto, la verdad.

Por cierto, impactante final de la canción, parafraseando a Jesús en Gólgota:

Father, Father, Father, Father!
Father into your hands, I commend my spirit,
Father, into your hands,
Why have you forsaken me?

Etiquetas: , , , , ,

Responder

