Obama toma el mando

obama

En una de las victorias más claras en unas presidenciales que se recuerdan, Barack Obama se ha llevado el cargo de hombre más poderoso del mundo, este 4 de noviembre. Por 353 a 163 en el cómputo de votos electorales totales, y un 5% de diferencia en el total de los votos (un 1% por debajo de mi previsión de ayer!).

A partir de ahora (bueno, a partir de su toma de posesión en enero), muchas cosas van a cambiar. Tendrán que cambiar. Desde hoy mismo un cambio ya se ha hecho realidad: el presidente de los USA va a ser afroamericano. Es algo puramente simbólico, pero tiene una fuerza impresionante. Con el paso de los meses todos asumiremos poco a poco lo que esto signfica para la historia. Pero también es verdad que el cambio que hace falta no es cuestión de etnias. Hacen falta cambios prácticos:

  • El primero, y el que más urgente para el mundo entero, es recuperar la confianza en la economia.
  • Después, Obama tiene que recuperar el diálogo tanto con países amigos como enemigos.
  • Y tercero, Estados Unidos tiene que dejar de una vez de tomar decisiones de espalda al planeta. Obama tiene que empezar a cumplir con los tratados internacionales (Kyoto, por ejemplo) para salvar el medio ambiente.

..

Otra cosa. Me sorprende la tranquilidad del ganador, al dirigirse por primera vez a la masa de simpatizantes, en Chicago. Se puede ver aquí el discurso de la victoria entero de Barack Obama. Un monólogo muy inteligentemente hilado, muy preparado. Él solo, ante las 70.000 personas que cabían en Grand Park (Chicago), mientras centenares de miles se quedaban fuera, escuchando desde la distancia:

Mientras, Jesse Jackson, un reconocido activista pro igualdad entre blancos y negros, lloraba desconsoladamente. Para él, como para muchos otros afroamericanos, el sueño de Luther King se ha hecho realidad hoy.

jackson

..

PD. Una recopilación de lo que dice la prensa en internet hoy, aquí, 25 portadas presididas por Obama.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Obama toma el mando”

  1. Timothy Barton says :

    Hola Joel

    No sabia que havies entrat en el món dels blogs. Molt interessant l’article. I quin discurs! L’únic que em fa por és que el que sento mirant aquest vídeo és el mateix que vaig sentir en 1997 quan també tenia molta il·lusió després que es van anunciar els resultats electorals britànics. Espero que aquest cop les coses siguin diferents…

  2. Gemma says :

    Per fi podran tindre relacions bones, l’Estat espanyol i els EEUU!!!
    Quina alegria que guanyés l’Obama, tot i que, ja es veia venir…
    Però això que hagi guanyat a estats “republicans” ha sigut increïble! Que bé!
    Segueixo pensant que les eleccions dels EEUU no haurien de ser només pels estadounidencs, per això, perquè de l’elecció d’uns pocs en sortim perjudicats o guanyant la resta del món.

    Yes, we can! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: