Bush y la salvación de los capitalistas

AP

AP

George W. Bush ha transmitido esta noche un importante discurso por televisión. El tema era la crisis económica que está pasando el país más capitalista del mundo, gobernado por un gobierno de derechas y liberal (en su definición europea). Por eso sorprendía especialmente escuchar frases como ésta:

Sin una importante intervención del Congreso, Estados Unidos puede caer en un gran pánico

Es decir:

Entiendo la frustración de los americanos responables, que pagan sus hipotecas cuando toca, y que pagan sus impuestos cada 15 de abril, y son reacios a pagar los costes de los excesos de Wall Street, pero dado el momento en que estamos, no aprobar la ayuda financiera acabaría costando mucho más a los norteamericanos después.

En otras palabras, el gobierno de Estados Unidos, ante el hundimiento de muchas empresas que han jugado con los riesgos de forma irresponsable, decide ahora actuar contra la ideología capitalista del “que gane el más fuerte” y opta por inyectar dinero recaudado de la población por los impuestos, a empresas que hace un tiempo se bañaban en oro, pero que ahora ven como se hunden en la bolsa, en muchos casos por haber tomado malas decisiones.

Dicho de otra forma. Bush está a favor de la ley de la jungla en la economia: que cada uno se espabile con sus negocios, nada de limitar a la economia, el mercado deicidirá quien merece hacerse rico, y quien merece hundirse. Ahora bien, en momentos de crisis como éste, las cosas son diferentes. Parece que el gobierno (es decir, el conjunto de la sociedad y sus impuestos, sobre todo) han de salvar a los que en otros tiempos no supieron administrar correctamente su dinero.

Es verdad, no todo es tan fácil y sencillo. Si se hunden las grandes empresas, se hunden también muchas familias:

Alguno de los sectores financieros más importantes del sector norteamericano estan en riesgo de colapsarse.

Así que es bueno rectificar, intentar controlar la situación con inputs (sobre todo, dinero) del estado, y sacar las castañas del fuego aunque muchas merecerían quemarse. Es una decisión, que pese a no sea muy moral, tomaría cualquier gobierno. Pero lo que soprende es que Bush acabe el discurso tirando flores al liberalismo económico, como si la crisis no quitara credibilidad al capitalismo salvaje:

El capitalismo democrático es el mejor sistema que nunca se ha concebido. (…) El capitalismo ha hecho de nuestro país el mejor lugar del mundo para invertir y hacer negocios.

En conclusión. “Estamos en crisis, y vamos a ayudar con el dinero de todos a las pobres grandes empresas que estan perdiendo dinero (no querréis que se hundan y perdáis vuestros lugares de trabajo, no?). Pero el capitalismo liberal es lo mejor, así que a cuando la crisis termine, dejaremos que las empresas vuelvan a hacer lo que quieran, con el objetivo de enriquecerse“.

Curiosa forma de ver la economía.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

One response to “Bush y la salvación de los capitalistas”

  1. Jordi says :

    Són les paradoxes..
    El capitalisme s’ha mostrat com a incentivador de recursos i riquesa (sense entrar en la evident injustícia que genera), però com més s’abona, com menys intervencionisme hi ha dels Estats, més creixen les desigualtats i el tot s’hi val acaba per desbordar-se.
    Lo pràctic, sense ser ideal, és una política intervencionista, com la que vol practicar ‘ara’ Bush.. però igualment ja es queixa bé Obama que només es vol fixar en les empreses i no directament en les classes socials també. Doncs intervenir per promocionar el capitalisme pur el tornarà a portar a on ha arribat ara.

    Jo votaria per Obama de presi i Sarah Palin de vice, però centrant alguns temes..
    Es pot?
    Ja que parlem de paradoxes..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: