Switchfoot… abriendo camino

Switchfoot significa algo así como “a pie cambiado”. En castellano es difícil de traducir. Pero incluso en inglés es un término que no se usa a no ser que se esté metido en el mundo de las olas y el surf. “Para nosotros el nombre tiene sentido, significa tomar una nueva postura que afronta la dirección opuesta”, explica el líder del grupo Jon Foreman. Junto a las playas de San Diego donde estos californianos aprendieron a ponerse sobre la tabla desde pequeños, se empezó a crear también un sonido clave para entender todo lo que ha pasado en la escena del rock con inspiración cristiana en estos primeros años del siglo XXI.

(…)

Como explica la mini-biografía en su web, el primer disco salió tan sólo una semana después que el componente más joven del grupo se graduara en High School. Legend of a Chin (1997) y New way to be Human (1999) no aspiraban a más que hacerse un huequecito en la escena del pop-rock independiente. Pero de golpe, en 2002, se acabó la música en la sombra. Habían recibido la oportunidad de escribir la canción principal de la película A walk to remember (Un paseo para recordar), una pieza que iba a ser interpretada por la protagonista en un momento clave del film. El impacto de la historia romántica fue enorme entre adolescentes y no tan adolescentes tanto en Estados Unidos como en Europa, y de pronto muchos teenagers se empezaban a preguntar quién había escrito la dramática “Only Hope”.
(…)

En 2005, Switchfoot sacaba Nothing is Sound, esta vez con un sonido más post-grunge, con guitarras por doquier y con ritmos acelerados. Empezaron muy alto

en las listas, llegando a colarse en el número 3 de Billboard, aunque sin llegar a vender ni la mitad de los discos del anterior álbum. Esta vez, los problemas los tuvieron con la todopoderosa Sony BMG, cuando Tim Foreman (el bajista del grupo) criticó duramente el nuevo sistema antipirateo que incluía el disco e incluso animó a sus fans a copiar la música, siempre que no fuera con fines comerciales. Más allá de la polémica, el disco combinaba canciones más irregulares (es verdad, alguna hay) con grandes temas como la trepidante “Politicians” y su crítica a la hipocresía, o “Easier than love”, una canción que da donde duele con frases como “todo el mundo se ha convertido en un romántico total desde que el amor se ha convertido en un kissing show”.

El artículo entero

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 responses to “Switchfoot… abriendo camino”

  1. joelforster says :

    Bueno, bueno.. copy paste pero de un artículo mío, sí! pero así resumido en 3 párrafos es más leíble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: