La saviesa del ‘cancre’

Cultphoto, Flickr

Daniel Pennac, al Babelia d’avui:

Sabe, un cancre no es un gandul, aunque puede serlo a consecuencia de su nulidad, de su incapacidad para comprender. Es alguien que no puede jactarse de lo que es -un gamberro sí puede creerse autorizado a hacerlo- porque sufre o ha sufrido de ello. Como un asmático que nunca se vanagloriará de sus problemas respiratorios, el cancre tampoco lo hará de sus problemas de respiración intelectual”.

De nen era un inadaptat, d’aquells alumnes que provoquen llàstima als professors i indiferència a la resta de la classe.

Esos años fueron terribles. Todo nace de una primera incomprensión, de un problema de inhibición, provocado por la timidez, el azar o cualquier otra causa. Y se acumula y se interioriza. Te dices a ti mismo que eres idiota, un cretino, que no hay nada que hacer contigo. Si te consideras idiota entonces quedas liberado de cualquier esfuerzo.

Però de tot plegat n’ha tret conclusions que la majoria dels ara alumnes subscriurien.

La memoria no es una cuestión de acumulación sino de comprensión. Cuando estudiaba había que aprenderse un poema de memoria cada semana. Y éramos examinados sobre ese poema. Luego venía otro que permitía olvidar el anterior. ¡En realidad, te pedían que lo olvidases!

Avui té dos fotos en color a tota pàgina, a El País. Ha passat de ser un ‘cancre’ a vendre prop de 700.000 exemplars del seu últim llibre, Mal de escuela . Però no critica l’escola per revenja, vol aportar la seva experiència per aconseguir d’una vegada que l’escola no tergiversi l’ensenyança.

Cada curso me encontraba con algún alumno que me preguntaba, el primer día de clase, si iba a ser obligatorio leer. Cuando te preguntan eso te están diciendo otra cosa: no se trata de que no les guste leer, lo que no les gusta es que a continuación les preguntes, que les pongas en evidencia en clase, aparecer ante los ojos de los demás y los propios como un imbécil. ¡Todo eso no tiene nada que ver con la lectura!

L’article, molt ben filat, avança fluidament. L’ha escrit Octavi Martí. Periodisme de profunditat, que no només explica, sinó ensenya.

Aquí, un reportatje de TV3 sobre Pennac i l’impacte de ” Mal d’escola”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: